Rafting la aventura en las aguas espumosas

¿Has probado a descender ríos en balsa con un grupo de personas ?

Rafting es vivir y sentir la emoción de deslizarte corriente abajo por los ríos y experimentar una libertad plena e inigualable.
Es como un surtfing compartido pero en agua dulce, realizado en una embarcación o balsa.

Esta actividad se practica en un espumoso río de aguas blancas, con muchas corrientes, rápidos y turbulencia. En esta montaña rusa sobre agua tu emociones están a flor de piel y el espíritu se remonta rio abajo en una sublime e inolvidable experiencia.

Que es el Rafting y dónde practicarlo en España

El Rafting es un deporte extremo donde los participantes se deslizan corriente abajo, en una embarcación o balsa por un río de aguas turbulentas.

Esta actividad deportiva y recreativa está asociada al senderismo, piragüismo y actividades de montaña. Y, adivina, esta de primero en la lista de diversiones en temporada de vacaciones.

Rafting ríos ideales para su practica en España

En España, en la estación de primavera, es el mejor momento para el Rafting. Ya que prevalece el buen tiempo para disfrutarlo a plenitud.

La sensación de libertad y la emoción de desplazarte por los rápidos. Y el sube y baja de la turbulencia del agua pone a punto tus sentidos. Pestañear no está permitido. Solo están el río y tu, en un continuo aquí y ahora.

Sigue la ruta de algunos de los lugares más emblemáticos para la práctica de Rafting en España:

  • Pirineos Catalanes: En esta región natural se inicio el Rafting en España, por allá en la década de los 80. El río Noguera Pallaresa, es en la actualidad es el número uno para la práctica de este deporte en Europa.
  • Pirineo Aragonés: La localidad de Huesca brinda un paisaje de ensueño,y ni hablar de los potentes remolinos y rápidos, en estas aguas bravas. Murillo de Gállego, te ofrece pendientes acuáticas de 7 kilómetros, ideal para los novatos en   Rafting.

Para lo más experimentados hay un tramo que va desde la Central de Carcavilla hasta Murillo de Gállego, y este tiene 10 kilómetros de pura adrenalina.

Para los expertos, se tiene  un segmento que comienza en la Presa del Pantano hasta Murillo de Gállego. Este recorrido suma 10 kilómetros más de emoción y diversión

rafting deporte de agua

El sur y la zona central en España

 
  • El sur de España: En esta vasta región natural, en la localización de Jaén, está el Río Guadalquivir. Este recorrido es de dificultad monedeada, ideal para compartir con amigos y familia. El segmento más concurrido está entre Agustines y Puente Ortega y tiene 9 kilómetros de largo.

Para realizar descensos seguros esta el Río Gentil que ofrece una ruta  que va desde Benamejí a Palenciana, de 9 kilómetros de recorrido

  • Madrid y Valencia: En esta región central está el Rio Gabriel, este brinda un recorrido fácil, además se destaca por sus vistas espectaculares

Otra región en España

 
  • Norte de Galicia: De todos los ríos gallegos el mejor para practicar Rafting es el río Miño. La aventura comienza en Arbo ubicado en Pontevedra. Esta ruta tapizada de sauces y eucaliptos, en sus riberas, refresca y endulza el ambiente.

La primavera y otoño, son las estaciones ideales para la práctica de Rafting siempre que el caudal de los ríos superen los 200 m³/segundo.

El tramo de 8Km conocido como: Cequeliños a Barcela,  está entre los más buscados por los practicantes con más experiencia en descensos en ríos y recorridos acuáticos.

¿Nunca has probado a bajar en canoa en grupo?

equipamiento rafting

Equipamiento para hacer Rafting

Rafting es un deporte que te ofrece diversión y emoción extremos, en un ambiente natural .

Si quieres practicar este excitante deporte es aconsejable que cuentes con el equipo adecuado como:

  • La balsa o raft: Es lo más importante, ya que sin balsa no hay Rafting. Hay modelos de balsas con capacidad de 9 tripulantes(8 personas + el rafter). Estas balsas son fabricadas de un material PVC súper resistente, además, se desinflan con facilidad , se empaquetan, y están listas para su cómodo trasporte. Vienen con un piso auto- evacuante, para drenar el agua y mantener la embarcación liviana.
  • Lo remos: Estos son la fuerza motriz que permiten que la tripulación impulsen el bote.
  • El chaleco salvavidas: Le garantiza la supervivencia a los practicantes, y es de uso obligatorio.
  • El casco: Protege la cabeza del deportista.
  • El traje: Es de neopropeno y es la mejor protección contra; golpes, raspones y magulladuras.
  • Varios: En esta categoría están: cuerdas de rescate, arneses, inflador, cabos y cualquier otro extra que ayude o simplifique la práctica de este deporte.
donde practicar rafting

¿Te gustaría reservar una plaza para practicar rafting?

Dónde hacer Rafting por España y el resto del mundo

En España y el resto de Europa hay excelentes lugares para la práctica de este deporte de aventura.
En Europa están Los Pirineos, con los ríos más caudalosos, vistas , paisajes imponentes y el clima ideal para recorrer los ríos y las rutas de agua dulce.
El continente americano no se queda atrás. Desde norte América hasta La Patagonia , sobran los lugares para el Rafting.

Ven y disfruta de este espectacular deporte. Aquí te describo algunos de los lugares más buscados para su práctica:

  • Ríos Tatshenshini y Alsek en Alaska: Esta es una zona de glaciares, montañas y ríos caudalosos, donde los: osos, los abetos y los alces complementan los hermosos paisajes.
  • Rio Magpie  en Canadá: A este paradisiaco lugar se llega en hidroavión. Una vez allí, comienza un recorrido de 8 días, a través de bosques de pino en la remota región de Quebec. Entre rápidos y aguas bravas, se van sorteando obstáculos hasta llegar a la Cataratas de Magpie. En la noche un cielo tapizado de estrellas y auroras boreales esperan para tu disfrute y observación
  • Middle Fork, Salmon River: Aquí ya estamos en territorio norteamericano, en Idaho para ser más exactos. Rápidos, saltos de agua, entramados fluviales y muchas sorpresas esperan al deportista intrépido, amén de un hermoso pasaje alpino
  • Río Futaleufú, Chile: Saltamos a Sudamérica a los Andes de la Patagonia al sur del planeta. El Río Futaleufú río es fabuloso tanto para practicantes noveles como avanzados

Como has podido ver, el Rafting es la pasión sobre el agua, que se impone en todo el mundo, y espera por ti. Toma tu equipo y deslízate por las espumosas aguas de estos imponentes ríos y siente el placer de la aventura.

Para terminar os dejamos un excelente vídeo de Rafting en ríos Españoles… que lo disfrutéis:

Otros deportes acuáticos que te pueden interesar…

Snorkel

Surfing

Kyte Surf

Rafting

Paddle Surf