Snorkel: Un mundo acuático te esta esperando

"Bucear por el inmenso oceano y descubrir su fauna es una experiencia muy placentera"

El Snorkel es tu entrada al fascinante mundo submarino. Un lugar silencioso y apasionante, repleto de aventura y mucha diversión. Criaturas marinas, hermosos bancos de corales y los enigmáticos y misteriosos barcos hundidos están esperando.

¿Que es el Snorkel? Como practicarlo con seguridad

 

El Snorkel es la práctica de buceo superficial, donde se usa un tubo de goma que sobresale del agua para respirar.

El practicante está provisto de una careta o mascara para buceo que le cubre y le protege la cara. Para desplazarse con más facilidad se ayuda con un par de aletas.  

Esta actividad es muy divertida y se pude realizar en aguas poco profundas. Se aprende lo básico por cuenta propia. Se practica con absoluta seguridad en una piscina. Pero ¡cuidado! es imprescindible saber nadar.

La piscina es ideal para que pruebes impulsarte con la aletas. Probar como te va con la careta y el tubo. Ya que tragar accidentalmente agua salada es muy desagradable.

Si decides bucear en mar abierto o en aguas más profundas es conviene que tomes un curso de técnicas básicas de Snorkel.  

El equipo Snorkel básico y complementario  

 

El equipo de Snorkel está disponible de diversas formas y tamaños. En su conjunto consiste en: el tubo Snorkel y la máscara. Hay opciones donde la máscara y el Snorkel vienen en un combo, ambos  integrados en una sola unidad.

Con solo la máscara y el tubo se tiene el mínimo  equipo necesario para practicar. Las aletas son un extra que facilitan la movilidad.

Si las aguas son muy frías, puedes agregar al equipo un traje de neopreno. El traje se puede reforzar con calcetines para agua y guantes.

Para facilitar la práctica de Snorkel está disponible un kit con todo los necesario para realices inmersiones seguras.

snorkel equipación

¿Necesitas equipamiento para Snorkel?

donde hacer snorkel

KIT COMPLETO DE SNORKEL (tubo, máscara, aletas y chaleco)

A continuación  te explicamos por separado cada  componente de del kit de Snorkel:

1. Tubo Snorkel: tu fuente de aire

Es importante contar con un tubo de Snorkel que  se adapte con comodidad al visor que hayas seleccionado y a tu rostro. Lo puedes adquirir por 10 a 15 euros, hay modelos con más opciones y de mejor material que están por encima de los 40 euros.

El largo y el diámetro del tubo Snorkel garantizan un practica más segura. La métrica estándar es de entre 35 a 45 cm  para el largo, y de diámetro entre 1,9 y 2,5 cm. Algunos modelo están equipados con válvulas que evitan que entre agua al tubo, estas funcionan cuando se sopla, purgando el liquido que este en el interior.

2. Mascara para buceo: para todos los gustos y necesidades

Este componente del kit es recomendable que sea de calidad, ya que afecta la buena visibilidad, amén de las molestias adicionales. Es importante que la máscara se adapte bien al rostro para evitar filtraciones de agua. La banda elástica que viene con la máscara o las gafas debe sentirse cómoda y nunca  apretada.

Se aconseja que el cristal de las gafas sea de seguridad (templado) e irrompible. Si usted tiene alguna prescripción oftalmológica, pude utilizar cristales con aumento.

Para evitar que el vidrio se empañe, previo a la inmersión lo puede frotar con pasta de dientes, luego enjuagarlo. Otro truco para evitar la condensación es dejarlas en agua por 24 horas.  

3. Aletas para el  buceo: tu locomoción en el agua

Aunque no son del todo imprescindibles para la práctica del Snorkel, son de gran utilidad si requiere recorrer trechos largos. Con las aletas te desplazas con facilidad y con un esfuerzo mínimo. También se recomienda su uso en lugares con marcadas corrientes marinas, ya que suministran el impulso para librase de ellas.

Ahora, para un buceo más exigente, y para inmersiones de varios metros de profundidad, se recomienda aletas más firmes, grandes y potentes. Estas aletas facilitan el buceo en ángulo de 90 grados, con movimientos más potentes y controlados.

4. Chaleco de Snorkel:  tu salvavidas

Este añadido es una combinación  de salvavidas y chaleco de natación que nos puede venir muy bien. La ventaja de estos es que al inflarse te permiten flotar más tiempo en el agua sin cansarte.

5. Extra: Traje de neopreno para el frio

Si buceas en lugares muy fríos, se pude optar por el traje de neopreno, además de ser una muy buena protección contra las rocas filosas y corales,  incrementa la flotabilidad.

practicar snorkel

El Snorkel en España: País de escenarios paradisiacos para la práctica del buceo

En la península hay infinidad de lugares para practicar, pero siempre debes asesorarte y entrenarte en un centro de buceo debidamente acreditado.

Estos son algunos de los muchos y variados lugares espectaculares para el Snorkel en España:

  • Islas Medes: Conformada por siete fascinantes islotes de l’Estartit en la Costa Brava. Tienes a tu disposición  unos inmejorables y exuberantes paisajes submarinos , esta región fue declarada zona protegida en 1990.
  • Playas de Macarella: Este paraíso esta al suroeste de la isla Menorca, esta zona es famosa por sus transparentes y cristalinas aguas. Los aficionados al buceo Snorkel disponen de la mejor visibilidad y un excepcional lecho marino. Si buscas un ambiente más profesional  esta la región de Cap. de Cavalleria al norte de la isla.
  • Cabo de Gata: Situado en Almeira. Este hermoso parque marítimo es ideal para las practica del submarinismo. Allí puedes sentir el placer y la emoción de explorar un barco hundido en Punta Baja. La playa de Genoveses es una excelente opción para un buceo tranquilo y relajante.
  • Cabo de Palos: Los parajes submarinos,  y la diversidad de especies marinas son insuperables en este lugar de Murcia. El Naranjito es el sitio ideal para realizar inmersiones seguras y con una fabulosa visibilidad.
  • Costa Vasca: Esta región están: Zarautz o Mutriku, lugares de renombre para actividades inmersiones sub acuáticas. Y en  Urdaibai te puedes dar un chapuzón y disfrutar del lecho marino.
  • Isla El Hierro: Es una reserva marítima del Mar de las Caimas, en La Restringa, además está separada de la plataforma continental y se conserva en perfecto estado natural. Tiene unos paisajes de ensueño para la práctica del buceo libre con Snorkel.
  • Isla Columbretes: Este hermoso paraje se ubica a 50 Km de la costa de Castellón, por su valor científico fue declarado Parque Natural, esta región tiene los paisajes y fondos marinos más espectaculares del Mediterráneo.

Y para terminar os dejamos con este maravilloso vídeo grabado en alta calidad (4K) donde observaremos en detalle lo que es el Snorkel:

 

Como ves el Snorkel es una actividad fascinante, apta para personas de cualquier edad y tienes como escenario los grandes y vastos océanos de nuestro planeta.

💧

 

 

Otros deportes de agua que te pueden interesar:

Rafting

Surfing

Kyte Surf

Rafting

Paddle Surf