🌊 Surfing: El deporte de moda en todas las playas

"Surfear es una sensación fantástica que invita a visitar la playa en cualquier estación"

Surfear es de lo más divertido que podrás hacer en la playa ¡Te lo garantizamos!

Remontar cada ola y dejarte llevar por un remolino de emociones es una experiencia fabulosa.

Disfrutarás como nunca del mar, el Sol, las olas  y la arena. Todo esto y mucho más con en el deporte rey de la playa: el Surf.

Surfing ¿Qué es y donde se practica en España?

 

El Surfing es un deporte que consiste en mantener el equilibrio en la cima de las olas sobre una tabla, sin caerse,  y manteniendo el equilibrio el mayor tiempo posible.

Esto es un arte en sí mismo. Ya que el surfista se envuelve en una danza con la ola. Esta actividad nos permite observar como una ola, tabla y hombre se fusionan en un espectáculo de destreza, concentración y actitud.

En el mar el Surfing es como practicar con moto Cross, pero en una tabla. De hecho se requieren para su práctica capacidades y destrezas similares como: coordinación, equilibrio, visión periférica, concentración y flexibilidad.

Técnicas y Equipo para la práctica del Surf

 

Si te sientes atraído por este fascinante deporte acuático, es bueno que conozcas las técnicas y los tipos de surf. En la actualidad las tablas y la técnicas han evolucionado.

Hoy en día se usan nuevos materiales que sustituyen a la clásica madera.
En lo que respecta a los estilos y tipo de surf hay muchos para escoger.

A continuación te describimos algunos de modalidades básicas del Surf.

Estilos de Surf con respecto a al tamaño de las olas

  • Surf convencional: Es el clásico que consiste en diferentes estilos y torneos.
  • Surf de grandes olas: Esta variante incluye la practica con olas de 2 m de altura.

 

Modalidades de Surf en relación con el tamaño de la tabla

  • Surf de tabla corta: O shorthboard, estas tablas de 1,50 a 2,10 m, son muy estrechas y no tan gruesas como las convencionales. Por consiguiente, hay mayor maniobrabilidad, pero con velocidades menores.
  • Tablón clásico (Longboard): Esta es la tabla estándar, de más de 2,75 m. Por lo general son es  ancha y gruesa. Con este tipo de tabla consigues mayor velocidad y una capacidad de maniobra suave.
tipos de tablas surf

¿Necesitas equipamiento de Surfista?

estilos para hacer surfing

Las mejores playas de España para practicar Surf 🌊

 

Ya sea verano o invierno la playa y las olas siempre las tenemos a nuestro servicio, nos seducen con su encanto y la promesa de diversión sin límites. ¡Así que a disfruta del surf en las playas españolas con o sin traje de neopreno!

A continuación un reseña de la mejores playas para surfear en  España:

  • Playa del Somo: Ubicada en Cantabria a tan solo 30 Km de Santander. Esta hermosa playa de 4 kilómetros de fina arena brinda un oleaje ideal para surfistas de diferentes niveles.

    Además en este lugar se respira un ambiente tranquilo y acogedor.  Como consecuencia se tiene la combinación perfecta de descanso y deporte.

    También como alternativa de relax, puedes recorrer el parque de la Magdalena y disfrutar de un buen vino en sus espaciosas terrazas.

 

  • Playa de Rodiles: En el Principado de Asturias, se ubica esta hermosa playa, con su dorada y fina arena. Además te ofrece olas: rápidas, potentes y canales tubulares de agua bien definidos.

    Esa es la razón del intenso oleaje. Todo esto se crean fuertes corrientes marinas que restringen el uso de la playa, solo a surfistas expertos.

 

  • Zarauts: Situada en el país Vasco , esta playa emblemática es a su vez la más larga de España. Como consecuencia este lugar es la cuna de los surfistas más experimentados del Cantábrico.

    Por ejemplo tenemos al célebre Aritz Aranburu, integrante del equipo que compite en el campeonato (WCT), uno de los más prestigiosos en el universo del Surf.

    Esta playa con pocas corrientes, es una buena oportunidad para surfear en grande. Pero si deseas cambiar de ambiente, puedes caminar por el bulevar del paseo marítimo.

    De hecho esta ruta es muy frecuentada gracias a un seductor encanto especial que la envuelve. Sin embargo  si sigues caminando hasta el otro extremo de la playa, vas a experimentar un silencio casi místico

Más lugares para surfear y divertirte de lo lindo con amigos o familiares

 
  • Mundaka en Vizcaya: Esta localidad es célebre por albergar las ola más grandes de Europa. Esto la convirtió en un santuario para los sufistas experimentados. La playa está situada en la desembocadura del rio vizcaíno Oka.

    En este lugar se generan enormes olas de consistencia tubular. Por este motivo y por tener una orientación hacia el mar, la ola mantiene su forma por más tiempo.

Cuando las aguas se sosiegan, es la oportunidad para los surfistas con menos experiencia.

Tienes una segunda alternativa interesante. Si te pica la curiosidad acércate a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe , ubicada en una isla, y conectada a tierra firme por una hilera de más de 300 escalones.

También puedes darte una vuelta, por los bares frente a la torre que apunta en dirección a la ola Mundaka y disfrutar de una vista increíble.

escuelas de surf

Donde aprender a surfear en España con profesionales

 

El Surf es una actividad que requiere conocimiento y mucha coordinación. Además debes aprender a leer el mar.

Por lo tanto debes estar atento a las corrientes, y a los lechos de arena donde rompen la olas.

No prestar atención a este código un poco oculto para los novatos, no te permitirá obtener esa maestría ansiada por todo buen surfista.

En España hay excelentes escuelas de profesionales  para el aprendizaje de esta excitante disciplina.

A continuación te mostramos algunas:

  • Escuela Cántabra de Surf: Ubicada en la playa de Somo. Hoy en día goza de un prestigio que data de su fundación por los años 90. Tiene más de 7 kilómetros, de excelente playa y grandes olas para una aprendizaje garantizado.
  • Langre Beach Surf Scholl + The Surf Lodge: Situada en la playa Langre, la top ten de las playas de España. Esta playa paradisiaca de aguas turquesas, brinda una experiencia sin igual para el aprendizaje y dominio de la técnicas de surf.
  • North Shore Surfcamp Zarautz: En la villa turística de la costa de Guipúzcoa. También es  destino obligado para los surfistas del país Vasco. La playa Zarautz es una de la más largas del Cantábrico.

    Rodeada de un camino marítimo, donde abundan terrazas y cafeterías, esta la camp de North Shore. Actualmente ofrece la gama más extensa de servicios al surfista. Esto incluye cómodas tiendas  para dos personas con todo incluido.

    También el publico dispone de instalaciones para camping como: cafetería, lavandera, duchas, vestuarios y despensa.

North Shore imparte entrenamiento individual o en grupo. Todas las semanas de ofrecen inducciones con las nociones básicas del Surf.

playas para hacer surfing

A continuación os vamos a dejar dos videos muy útiles y motivadores, os lo recomendamos 100%

Vídeo imprescindible para ir al mar con alguna noción básica…

 

Video espectacular de surfistas expertos.

El Surf es un poderoso tónico para la mente, cuerpo y espíritu. Ya sabes que en cualquier época del año las playas de España esperan tu llegada. Ven y disfruta de este emocionante deporte.

 

Otros deportes de agua que te pueden interesar:

Rafting

Snorkel

Kyte Surf

Rafting

Paddle Surf